#VictoriaPopular | ¡Freno a Autopistas del Café!: Logros y compromisos del histórico plantón en Tarapacá II
VictoriaPopular | ¡Freno a Autopistas del Café!: Logros y compromisos del histórico plantón en Tarapacá II
Por: Equipo Risaralda Humana y Soberana Risaralda, 16 de mayo de 2026
Hoy se ha escrito un nuevo capítulo de dignidad en nuestro territorio. Lo que comenzó como un firme plantón ciudadano en el Peaje de Tarapacá II, se transformó en un espacio de concertación directa gracias a la movilización de las comunidades de Caldas y Risaralda, pero fundamentalmente a la voluntad política del presidente Gustavo Petro. Sin su orden directa de escuchar y atender las exigencias históricas del pueblo, este avance hacia la justicia social no habría sido posible.
Desde Risaralda Humana acompañamos desde el histórico primer día de movilización, convencidos de que la soberanía de nuestras vías y la economía de nuestras familias no pueden seguir subordinadas a los intereses de grandes concesiones privadas.
A continuación, desglosamos los puntos clave, los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo y la ruta técnica que vigilaremos paso a paso.
1. El gran anuncio: Fin a la concesión de Autopistas del Café
El logro más significativo de la jornada llegó por voz del Viceministro de Diálogo Social y Derechos Humanos, Héctor Gabriel Rondo Olave. En el marco constitucional y jurídico, el Gobierno Nacional comunicó oficialmente que no se otorgará una nueva concesión en el sector al vencimiento del contrato actual con Autopistas del Café.
Para asegurar que esto se cumpla, el Estado explorará los mecanismos legales necesarios para blindar jurídicamente la toma de decisiones en favor de lo público y de los usuarios. ¡La presión en las vías se hizo escuchar en los despachos ministeriales!
2. Cronograma de Mesas Técnicas y de Concertación
La movilización no termina aquí; apenas inicia la fase de exigencia técnica. Se han pactado dos sesiones cruciales para definir el futuro de la infraestructura de la región:
Martes 19 de mayo (En Chinchiná, Caldas)
Se desarrollará la segunda sesión de la mesa con la presencia de la Viceministra de Transporte, Lina Huari, altos vicepresidentes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y delegados de INVIAS. En este espacio abordaremos bajo criterios estrictamente técnicos:
- La evaluación de la IP Conexión Centro.
- El proceso de reversión de la concesión vial Autopistas del Café para que pase a manos del INVIAS.
- La integración del transporte intermunicipal, urbano y mixto mediante un área de influencia justa para los transportadores.
Jueves 21 de mayo (Mesa de Derechos Humanos)
Se sesionará junto a la Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Procuraduría (PGN), la Defensoría del Pueblo y personerías locales. El objetivo cimentado es revisar y tramitar las denuncias sobre amenazas, procesos de judicialización previos y presuntos abusos de las autoridades en el marco de la protesta social en la región.
3. Garantías absolutas para los manifestantes
En un acto de justicia con la base social, el Gobierno Nacional reconoció formalmente que esta protesta pacífica contra los peajes está plenamente amparada bajo el Decreto 003 de 2021. Por lo tanto, quedó firmado en el acta que no habrá ningún proceso de judicialización para las personas que hicieron parte de este legítimo proceso de reclamo.
Nuestra postura: Veeduría técnica y democrática
Desde Risaralda Humana celebramos la valentía de las organizaciones campesinas, el movimiento estudiantil, el sector de los transportadores, el Comité Anti-peajes y los hermanos del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), quienes lideraron este primer día con contundencia y civismo.
Nuestro compromiso no se queda en las fotos del plantón. Seguiremos acompañando este proceso desde la veeduría ciudadana permanente, aportando análisis técnicos y democráticos para garantizar que lo firmado hoy por la ANI y el Ministerio del Interior se convierta en una realidad palpable en el territorio. No permitiremos que los acuerdos se queden en el papel.
¡La infraestructura debe estar al servicio del desarrollo popular, no del negocio privado!
¿Qué opinas del fin de la concesión de Autopistas del Café? Déjanos tu comentario y comparte este artículo para romper el cerco mediático.



Comentarios
Publicar un comentario