Ir al contenido principal

Avances y desafíos tras la mesa de negociación en Tarapacá: El futuro del Eje Cafetero se define en la participación ciudadana


Avances y desafíos tras la mesa de negociación en Tarapacá: El futuro del Eje Cafetero se define en la participación ciudadana 

Por: Eduardo Patiño Horta 



El día de hoy se llevó a cabo una jornada crucial para la soberanía popular del Eje Cafetero. Ciudadanos de la región acompañaron el plantón en el peaje de Tarapacá II, respaldando la mesa de negociación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Tras horas de debate y deliberación, el balance deja tanto victorias tempranas como retos urgentes que requieren la atención de toda la comunidad.

Los compromisos de la ANI



El anuncio más significativo de la jornada es la ratificación del fin de la concesión privada de Autopistas del Café. De acuerdo con lo conversado, el contrato actual no será objeto de renovación en febrero de 2027, abriendo la puerta a una gestión pública o un nuevo modelo de infraestructura que priorice el bienestar social sobre el lucro particular. Asimismo, se agendó una nueva reunión para el próximo martes con el fin de dar continuidad a las mesas de concertación.

Medidas inmediatas: Una solución a medias

Como propuesta de contingencia para el corto plazo, la ANI planteó la implementación de tarifas diferenciales. Si bien esto representa un alivio, la medida sectoriza el beneficio, limitándolo únicamente a los municipios de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal. Esta propuesta deja un sinsabor en el comité ciudadano, dado que excluye a capitales y puntos neurálgicos de la movilidad regional como Manizales, el Área Metropolitana de Pereira y el peaje de Circasia en el Quindío.

El llamado: Activación y unidad regional




El panorama actual demuestra que existe voluntad política por parte del actual Gobierno del Cambio; sin embargo, las instituciones no actuarán solas. La participación ciudadana masiva e informada es el único vehículo real para ampliar el alcance de estos acuerdos y garantizar que el nuevo modelo de territorio sea justo.



​Desde el comité se extiende un llamado urgente a los departamentos de Risaralda y Quindío para reactivar los procesos de organización y movilización. Divididos, la solución beneficiará a unos pocos; unidos, se logrará la verdadera integración y justicia económica para todo el Eje Cafetero. La cita del próximo martes requerirá el respaldo de todos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

​#VictoriaPopular | ¡Freno a Autopistas del Café!: Logros y compromisos del histórico plantón en Tarapacá II

  VictoriaPopular | ¡Freno a Autopistas del Café!: Logros y compromisos del histórico plantón en Tarapacá II ​ Por: Equipo Risaralda Humana y Soberana Risaralda, 16 de mayo de 2026 ​Hoy se ha escrito un nuevo capítulo de dignidad en nuestro territorio. Lo que comenzó como un firme plantón ciudadano en el Peaje de Tarapacá II, se transformó en un espacio de concertación directa gracias a la movilización de las comunidades de Caldas y Risaralda, pero fundamentalmente a la voluntad política del presidente Gustavo Petro. Sin su orden directa de escuchar y atender las exigencias históricas del pueblo, este avance hacia la justicia social no habría sido posible. ​Desde Risaralda Humana   acompañamos desde el histórico primer día de movilización, convencidos de que la soberanía de nuestras vías y la economía de nuestras familias no pueden seguir subordinadas a los intereses de grandes concesiones privadas. ​A continuación, desglosamos los puntos clave, los acuerdos alcanzados en...

RISARALDA: CORAZÓN DE LA REVOLUCIÓN ÉTICA!

Risaralda: corazón de la Revolución Ética  Por: Eduardo Patiño Horta  ​I. EL MARCO HISTÓRICO: LA IDENTIDAD DE LA RESISTENCIA ​Risaralda es tierra de belleza, de trabajo y de solidaridad. Esta Pereira que hoy nos recibe ha sido, históricamente, el escenario donde convergieron las ideas liberales y revolucionarias; el lugar al que llegaron miles huyendo de la intolerancia y de las hogueras de la Guerra de los Mil Días y la violencia fratricida. Somos gente de raigambre campesina e igualitaria; nuestra esencia no conoce del privilegio ni del autoritarismo, sino del esfuerzo compartido. En esta tierra despertó la rebeldía de Ignacio Torres Giraldo , y viven las luchas del inmolado compañero Gildardo Castaño . Somos la dignidad de las escogedoras de café que en 1932 protagonizaron la primera gran huelga agraria del siglo; un movimiento cuyo carácter revolucionario, emancipador y solidario con las demás luchas populares significó una gesta de dignidad en la historia política de la...

Votar con la razón o elegir desde el odio: Reflexión de un servidor público desde Risaralda.

 A veces, las voces más sensatas de la administración pública son las que se ven obligadas a permanecer en el anonimato. Esta reflexión que comparto hoy me fue confiada por un servidor público de nuestra región que, junto a varios de sus colegas, observa con inquietud la coyuntura política y el rumbo de las próximas elecciones en Colombia. ​Más allá de la militancia, este texto es un llamado urgente a recuperar la serenidad y la autocrítica en la política. Nos invita a preguntarnos si estamos eligiendo por convicción o simplemente por el deseo de castigar al rival. En un momento donde la polarización nubla el panorama, estas líneas desde el eje cafetero son un faro necesario para recordar qué es lo que realmente está en juego en nuestra democracia REFLEXIÓN PARA LA COYUNTURA   Me preocupa que cada vez más personas estén dispuestas a decidir el futuro del país desde el enojo y no desde la razón . La inconformidad con un gobierno es legítima y necesaria en una democracia, p...