Avances y desafíos tras la mesa de negociación en Tarapacá: El futuro del Eje Cafetero se define en la participación ciudadana
El día de hoy se llevó a cabo una jornada crucial para la soberanía popular del Eje Cafetero. Ciudadanos de la región acompañaron el plantón en el peaje de Tarapacá II, respaldando la mesa de negociación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Tras horas de debate y deliberación, el balance deja tanto victorias tempranas como retos urgentes que requieren la atención de toda la comunidad.
Los compromisos de la ANI
El anuncio más significativo de la jornada es la ratificación del fin de la concesión privada de Autopistas del Café. De acuerdo con lo conversado, el contrato actual no será objeto de renovación en febrero de 2027, abriendo la puerta a una gestión pública o un nuevo modelo de infraestructura que priorice el bienestar social sobre el lucro particular. Asimismo, se agendó una nueva reunión para el próximo martes con el fin de dar continuidad a las mesas de concertación.
Medidas inmediatas: Una solución a medias
Como propuesta de contingencia para el corto plazo, la ANI planteó la implementación de tarifas diferenciales. Si bien esto representa un alivio, la medida sectoriza el beneficio, limitándolo únicamente a los municipios de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal. Esta propuesta deja un sinsabor en el comité ciudadano, dado que excluye a capitales y puntos neurálgicos de la movilidad regional como Manizales, el Área Metropolitana de Pereira y el peaje de Circasia en el Quindío.
El llamado: Activación y unidad regional
El panorama actual demuestra que existe voluntad política por parte del actual Gobierno del Cambio; sin embargo, las instituciones no actuarán solas. La participación ciudadana masiva e informada es el único vehículo real para ampliar el alcance de estos acuerdos y garantizar que el nuevo modelo de territorio sea justo.
Desde el comité se extiende un llamado urgente a los departamentos de Risaralda y Quindío para reactivar los procesos de organización y movilización. Divididos, la solución beneficiará a unos pocos; unidos, se logrará la verdadera integración y justicia económica para todo el Eje Cafetero. La cita del próximo martes requerirá el respaldo de todos.





Comentarios
Publicar un comentario